Qué es y cómo hacer web scraping

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

Hoy en día la información es el valor más importante para las empresas, por lo que es habitual que utilicen herramientas y métodos para automatizar y obtener datos. Una técnica muy utilizada por la mayoría de empresas para extraer información de páginas web de forma automatizada es el web scraping

A continuación, veremos qué es el web scraping, cuáles son sus principales utilidades, cuáles son las funciones de un scraper y, finalmente, cómo se extrae la información con esta técnica.

Qué es el web scraping

El web scraping o “escarbar en una página web” es una técnica que se utiliza para obtener información de forma automática de páginas web. El scraping es la extracción de información web con el objetivo de conseguir un gran volumen de datos (Big Data) sin necesidad de que intervenga una persona en el proceso.

El web scraping se realiza utilizando programas llamados bot, spider o crawler, por eso es habitual que muchas páginas web utilizan métodos de defensa ante este tipo de navegación (introducción de captchas, casilla de verificación de “no soy un robot”, y similares).

Para qué sirve hacer scraping

El web scraping tiene muchas utilidades a la hora de recabar información para utilizarla con diferentes propósitos. Sus funciones principales son:

Scraping de precios

El estudio de los precios de la competencia es una técnica que utilizan las empresas para conocer mejor el mercado en busca de una ventaja competitiva. Con el auge de los eCommerce, el web scraping para extraer información de precios se utiliza de forma habitual en el mundo empresarial.

Gestión de contenido

El web scraping es muy útil para aglutinar contenido en una página web. Uno de los primeros usos de esta técnica era reunir en un único sitio web noticias y ofertas sobre una determinada temática (ofertas inmobiliarias o venta de coches, por ejemplo).

Medir opiniones

Con el scraping se buscan opiniones sobre productos, marcas, personas, etc. El análisis inteligente (usando IA) de toda esta información permite conocer la reputación y prestigio, así como identificar tendencias del mercado.

Monitorizar a la competencia

El web scraping puede realizar funciones para tener controlada a la competencia y poder detectar sus movimientos a través de la información que añaden y modifican de sus sitios web. Es muy útil para detectar modificaciones en catálogos, actualizaciones de páginas web, descubrir si mencionan productos o utilizan contenido que no son suyos y muchas otras utilidades.

Funciones de un scraper

Las principales funciones de un scraper son:

  • Recolectar contenido web de forma rápida.
  • Detectar cambios o modificaciones en sitios web.
  • Identificar el posicionamiento web de palabras claves.
  • Analizar webs propias y compararlas con otras similares.
  • Buscar y comparar información relacionada.
  • Obtener información sobre opiniones y tendencias.

Cómo realizar la extracción de información

Hay diferentes métodos para realizar web scraping y obtener datos de una página web. El método más habitual es el uso de programas informáticos o extensiones para los navegadores web, que automatizan todo el proceso. 

En el caso de que el volumen de información sea pequeño o se busque unos datos concretos en una página web, el proceso puede ser realizado manualmente.

 

El web scraping es una técnica que ofrece muchos beneficios a las empresas, pues hoy en día la información es un elemento clave para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, existe un debate ético sobre dónde se encuentra el límite de estas técnicas, ya que muchas veces se incurre en el riesgo de vulnerar los derechos de la propiedad intelectual, puede ser considerado como una competencia desleal o puede comprometer las normativas existentes de protección de datos.