Software: cómo realizar un mantenimiento preventivo

Por Redacción HostingPlus

Publicado en:

La mejor forma de disponer de los equipos informáticos optimizados para un buen funcionamiento, y evitar que se produzcan incidentes o problemas, es realizando un mantenimiento de software. A medida que se utiliza un ordenador o dispositivo, se instalan y desinstalan aplicaciones, se graban, borran y extrae archivos, y todas las acciones típicas que se realizan al trabajar con ellos, tienden a ralentizarse o a presentar problemas (errores o incompatibilidades). Aplicando un mantenimiento preventivo de software y hardware se podrá garantizar un correcto funcionamiento de los equipos, minimizando todas estas situaciones que pueden impedir un uso apropiado de los mismos.

Qué es un mantenimiento preventivo de software

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo de software nos estamos refiriendo a una serie de medidas y acciones que se realizan para mejorar y optimizar el software de un ordenador, facilitando su óptimo rendimiento.

El mantenimiento preventivo de software permite que un ordenador no se ralentice con el tiempo, elimina posibles errores, aumenta la seguridad y evita problemas de incompatibilidades al mantener el equipo actualizado.

Cómo realizar un mantenimiento preventivo

Para realizar un mantenimiento preventivo óptimo y conseguir que un equipo o dispositivo funcione de forma óptima y adecuada, hay que aplicar una serie de medidas.

Actualización del Sistema Operativo

Todos los programas y aplicaciones que se utilizan en un ordenador, lo hacen sobre el sistema operativo. Los desarrolladores de S.O. como Microsoft añaden actualizaciones continuas a sus sistemas para corregir errores o bugs, aumentar las medidas de seguridad (y tapar posibles agujeros de seguridad), para implementar nuevas funciones y para aumentar su rendimiento. Todo buen mantenimiento de software debe incluir una actualización del sistema operativo a su última versión estable.

Actualización de controladores

Los drivers o controladores son los programas que se encargan de hacer que los dispositivos conectados a un ordenador funcionen correctamente. Es necesario instalar los controladores adecuados para que los dispositivos o periféricos puedan funcionar de forma correcta. Lo recomendado es instalar los últimos controladores que el fabricante de cada periférico recomiende.

Configuración de medidas de seguridad

En un mantenimiento preventivo de hoy en día hay que prestar especial atención a las medidas de seguridad del equipo, debido al uso de redes e internet.

  • Firewall. Instalar y configurar un cortafuego que impida accesos no autorizados de terceros.
  • Antimalware. Programas que impiden que el equipo se infecte con malware (virus, gusanos, troyanos, ransomware, etc.).
  • Restauración del sistema. Activar y configurar los puntos de restauración del sistema, para poder volver a un estado anterior en caso de algún desastre que impida utilizar el equipo.
  • Copias de seguridad. Implementar un sistema de copias de seguridad, automatizado, periódico, y si es posible, externo al lugar donde se encuentre el equipo (por ejemplo, en la nube).

Comprobar y limpiar los discos

Los discos son el lugar donde se guarda la información, por lo que deben tener un trato prioritario durante un mantenimiento preventivo de software. Lo mejor es utilizar una herramienta para comprobar el estado del disco, desfragmentación si se trata de discos mecánicos y en general, cualquier acción que mejore su rendimiento.

Eliminar software que no se utiliza

Todas aquellas aplicaciones (y sus programas o procesos asociados), que no se utilicen, deben ser desinstaladas para evitar que consuman recursos que pueden ser necesarios para otras aplicaciones, o para el propio sistema operativo. En este tipo de mantenimiento se deben eliminar archivos duplicados y eliminar archivos temporales que ya no sirven para nada.

Acelerar tiempo de carga del sistema operativo

Con el paso del tiempo los ordenadores cada vez tardan más en cargar (y apagar). En el mantenimiento de software se deben aplicar medidas para liberar esa carga al iniciar y apagar un ordenador, acelerando esos tiempos.

 

El mantenimiento preventivo de software permite que un ordenador o dispositivo funcione de manera óptima, a pesar de llevar mucho tiempo en funcionamiento. Un buen mantenimiento de software incluye una serie de medidas como las comentadas anteriormente.